La investigación juega un papel fundamental en la lucha contra el mieloma múltiple, tal y como ha puesto de manifiesto la CEMMP (Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple) durante la IV Edición de Innova ER, un foro sobre medicamentos huérfanos, enfermedades raras e innovación.

En una nota de prensa la CEMMP reivindica el papel primordial y esencial de la investigación para avanzar en la lucha contra el mieloma múltiple. Su presidenta, Teresa Regueiro, ha destacado que “ninguna enfermedad rara debería dejar de investigarse, ya que encontrar un tratamiento adecuado es indispensable para la vida o para convivir con la enfermedad con calidad de vida”.

Este tipo de cáncer en la sangre, explica la nota de prensa, tiene una incidencia del 1% en la población mundial y se considera una enfermedad rara. En España se estima que hay cerca de 12.000 pacientes, con unos 2.000 casos nuevos al año. Regueiro ha subrayado que la sociedad debería concienciarse de que una enfermedad rara puede tocarle a cualquiera.

La participación de la CEMMP en este foro responde a su deseo de impulsar la investigación en la lucha contra el mieloma múltiple, según asegura en la nota de prensa. Regueiro ha destacado que “los avances en la lucha contra el mieloma múltiple, gracias a la investigación, son un ejemplo de que en la investigación nos va la vida de los pacientes”.

La presidenta de CEMMP valora los avances en la lucha contra el mieloma múltiple pero reconoce que los logros alcanzados todavía no son suficientes y que “la investigación sigue siendo indispensable para la vida de muchos de nosotros”. No obstante, afirma que los nuevos tratamientos han logrado frenar su evolución y mejorar la calidad de vida de los pacientes.