Una nueva consulta electrónica entre especialistas se ha puesto en marcha en Sevilla para resolver dudas sobre alteraciones hematológicas básicas detectadas en centros de salud. Dicha consulta electrónica ha sido desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Distrito Sevilla de Atención Primaria, tal y como informa el propio centro hospitalario.

En un comunicado, el Virgen del Rocío explica que las anomalías en hemogramas o estudios de coagulación están entre los motivos de derivación a Hematología más frecuentes. Con esta consulta electrónica, se pretende poner en contacto a los médicos de familia con hematólogos que resuelvan dudas relacionadas con dichas alteraciones básicas, con el fin de evitar desplazamientos al hospital.

De esta manera, el paciente recibe además una valoración y una propuesta de tratamiento en el mismo centro de salud, sin necesidad de pedir cita con el especialista, que resuelve directamente las dudas a través de un sistema informático en la mayoría de los casos. El tiempo medio de respuesta ha sido de 1,6 días desde el pasado enero; un periodo en el que se han emitido 245 consultas, 159 de ellas sobre alteraciones en el hemograma y 86 sobre coagulación.

En un 29% de los casos, los especialistas han requerido la presencia del paciente en consulta externa. “La acogida ha sido tan buena que procedentes de los centros de Atención Primaria en los que se ha presentado la aplicación, tan solo se han recibido 14 interconsultas por la vía tradicional”, apunta el comunicado, en el que se explica que la aplicación desarrollada para realizar la consulta electrónica permite a los médicos de Atención Primaria acceder a los criterios de derivación en función de 2 áreas: hematimetría y coagulación.

A través de un árbol de decisiones, se definen los casos de pacientes que el profesional de Atención Primaria puede resolver de manera directa, aquellos que necesitan de algún estudio adicional y, por último, aquellos en los que es preciso que intervenga el hematólogo. En ese caso, el especialista indica una recomendación o tratamiento o bien se solicita la derivación, aportando el día y la hora de la cita para acortar los tiempos.

Este sistema de consulta electrónica se ha implementado a lo largo del primer semestre de 2018 en todos los 22 centros de salud del Distrito Sevilla del Área del Hospital Virgen del Rocío, que atienden a un total de 426.442 usuarios. En la actualidad, la aplicación está en proceso de evaluación constante, con el fin de de recoger las impresiones de los médicos de Atención Primaria.