La inmunoterapia es una de las líneas de investigación del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC). En Estados Unidos ya se han empezado a utilizar técnicas basadas en inmunoterapia con células T CAR cuyos resultados han mostrado una remisión completa en un 85% en pacientes enfermos de leucemia linfoblástica aguda y hasta un 50% de pacientes con linfoma no-Hodgkin agresivo que no respondían a ningún tratamiento.
El Dr. Javier Briones, investigador del IJC, está desarrollando técnicas de inmunoterapia con Memory Stem T Cells, un tipo de linfocitos T más potente que se encuentra en menos del 1% de nuestro cuerpo. Mediante esta terapia, los linfocitos T se obtienen a través de una extracción de sangre a la que, “mediante técnicas genéticas, se les introduce una molécula que permite un mejor reconocimiento de la célula tumoral”, explica Briones.
Además, explica el investigador, “posteriormente, estas células modificadas y activadas se expanden hasta conseguir una cantidad adecuada y se administran de nuevo al paciente”, de forma que las células están capacitadas para “eliminar con extraordinaria eficacia las células tumorales”.
Para realizar avances en la investigación es necesario utilizar una máquina que reproduce grandes cantidades de esas células tan potentes en condiciones de máxima seguridad. Esta máquina, llamada por la IJC como ‘La fábrica de células imparables’, permite investigar tanto en leucemia como en otras enfermedades malignas de la sangre como linfomas, mieloma múltiple, etc., y tiene un coste de 150.000€.
Este aparato, para el que esta semana se recaudan fondos, permite modificar genéticamente las células del paciente mediante la acción beneficiosa de un virus. Las células tratadas de esta forma combaten las células leucémicas hasta acabar con ellas. En caso de que la leucemia vuelva a actuar, las células atacan de nuevo mediante un mecanismo similar al producido en las vacunas.
Para conseguir los fondos necesarios, 654 pacientes y sus familias se han unido para promover concentraciones en 48 provincias españolas en las que compartan sus testimonios con la sociedad y puedan solicitar apoyo económico mediante envíos de SMS de 1,2€.