La supervivencia global en el mieloma múltiple aumenta con la plitidepsina, según los resultados del ensayo en fase III presentados por Pharmamar en el Congreso de la SAH (Sociedad Americana de Hematología). La farmacéutica ha presentado resultados positivos del ensayo de registro de fase III ADMYRE.

Este ensayo comparó los resultados de plitidepsina en combinación con dexametasona frente a dexametasona sola en pacientes con mieloma múltiple recurrente. La investigación incluyó a 255 pacientes después de haber recibido previamente al menos 3 regímenes terapéuticos en 83 centros médicos de 19 países.

Los resultados del ensayo mostraron que los pacientes que recibieron la combinación de plitidepsina con dexametasona lograron una supervivencia libre de progresión de 3,8 meses, frente a los 1,9 meses que alcanzaron los pacientes tratados con dexametasona como agente único. La supervivencia libre de progresión fue de 2,6 meses para los pacientes que recibieron la combinación frente a los 1,7 meses de los que recibieron solo dexametasona.

La supervivencia global también aumentó en los pacientes de mieloma múltiple que recibieron la combinación de plitidepsina y dexametasona. Según señala Pharmamar en una nota de prensa, la supervivencia global en estos pacientes fue de 11,6 meses frente a los 6,4 meses del comparador utilizado para corregir el efecto del crossover.

Toxicidad hematológica baja

En cuanto a los efectos secundarios, la toxicidad hematológica registrada fue baja. En relación a las toxicidades más comunes (hepática y muscular) fueron transitorias y en la mayoría de los casos reversibles y manejables con ajuste de dosis. La mialgia fue uno de los efectos más comunes en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado de plitidepsina y dexametasona, registrado en el 5% de los pacientes.

El 31% de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado sufrieron anemia, el 22% trombocitopenia, el 16% neutropenia y el 20% un aumento de los niveles de CPK. En cuanto a la mortalidad asociada a los diferentes tratamientos los resultados fueron: 0,6% con plitidepsina y dexametasona; 4,6% en pomalidomida con dexametasona; 7,8% con panobinostat, bortezomib y dexametasona; 0% con daratumumab; 1,3% con bortezomib y un 2,8% con lenalidomida con dexametasona.