La gestión de la sangre dedicada a transfusiones del Hospital de Denia ha recibido uno de los Premios MAPBM-Vifor en la primera edición de los galardones. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell también han sido reconocidos.

Según ha informado el Hospital de Denia, las transfusiones de sangre evitables son comunes y repercuten de manera negativa en la evolución clínica de los pacientes. Para mejorar la evolución clínica de los enfermos sin transfundir más bolsas de sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde 2010 distintos programas, conocidos como Patient Blood Management.

En ese contexto, se puso en marcha en 2014 el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MABPM), en el que participan 35 centros. Todos han optado en su primera edición a los Premios MAPBM-Vifor, que se han entregado en Madrid, en el marco de la reunión anual del programa mencionado.

El Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell ha recibido el Premio al hospital sin cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM, mientras que al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se le ha concedido el Premio al hospital con cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM.

Por último, el Hospital de Denia ha obtenido el Premio al hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM por “su buena práctica y resultados en el manejo de la sangre” destinada a transfusiones.

“Este modelo nos ha permitido reducir la tasa de transfusión en los procedimientos seleccionados de forma segura y eficiente, lo que se deriva en una mejor atención al paciente”, ha señalado la especialista en Hematología y Hemoterapia Ana Abad, responsable del Servicio de Transfusión y líder clínico del Programa MAPBM en el Hospital de Denia, que aspira a ser “una unidad de medicina sin sangre”.

El jurado de los Premios MAPBM-Vifor ha estado formado por Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MABPM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona; Coia Basora, de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor; Axel Hofmann, integrante de The International Foundation for Patient Blood Management, y Carles Illa, experto en análisis y tratamiento de datos hospitalarios de IASIST.