Los injertos vasculares podrían regenerarse a través del uso de ARN de interferencia, según ha descubierto un grupo de investigadores de la Hannover Medical School, en Alemania. Los científicos utilizaron el ARN de interferencia para silenciar un complejo inmunoestimulante en las células endoteliales; el principal componente celular de los vasos sanguíneos.

Los científicos utilizaron las células endoteliales de donantes en lugar de las propias células de los pacientes con el objetivo de generar injertos vasculares de ingeniería tisular que se pudieran utilizar en trasplantes. Este innovador método, en el que las células conservan sus características y funciones principales, ha sido publicado en una revista revisada por pares llamada Tissue Engineering.

Los autores utilizaron un lentivirus con ARN de interferencia mediado por vectores que silenciaran el complejo de antígeno leucocitario humano (HLA, por sus siglas en inglés) en las células endoteliales de los donantes, las cuales provenían de la sangre periférica, sangre del cordón umbilical y venas. Así, observaron que las células endoteliales en las que se silenciaba HLA podían expresar biomarcadores y compuestos esenciales para formar una barrera celular. 

Estos compuestos se encargan de la coagulación sanguínea, de regular el tono de los vasos sanguíneos y de generar estructuras tubulares similares a los capilares cuando se utilizan geles de fibrina en 3D. "Este artículo demuestra el impacto que tiene la tecnología de ARN de interferencia en el desarrollo de injertos vasculares de ingeniería tisular que aprovechan las células alogénicas disponibles”, explica Antonios G. Mikos, investigador que ha participado en el estudio.

Actualmente, el ARN de interferencia se utiliza para suprimir la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos como ribointerferencia. La investigación, titulada Low Immunogenic Endothelial Cells Maintain Morphofunctional Properties Needed for Tissue Engineering, ha sido financiada por los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos.