Vasos sanguíneos descubiertos en huesos.

Vasos sanguíneos desconocidos hasta ahora se han descubierto en huesos de ratón. Dichos vasos conformarían una red que conecta la médula ósea con la irrigación sanguínea del periostio. Anika Grüneboom, investigadora de la Universität Duisburg-Essen (Alemania), hizo el hallazgo durante su tesis doctoral. En el estudio han participado también científicos de la Universitätsklinikum Essen, la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg e institutos de investigación de Berlín, Jena, Dresde y Berna.

Tal y como señala el estudio, publicado en Nature Metabolism, los sistemas circulatorios cerrados subyacen a la función de los órganos vertebrados. Sin embargo, en la estructura de dicho sistema en los huesos largos no estaba clara. Para comprender mejor la migración de neutrófilos desde la médula, estudiaron el sistema vascular de los huesos largos de los ratones.

Según ha informado la universidad de Nuremberg, los investigadores han dado con una red de vasos sanguíneos que atraviesan la longitud del hueso cortical de manera perpendicular. Por eso, los han llamado vasos transcorticales. Asimismo, demostraron que la mayoría de la sangre, tanto venosa como arterial, fluye a través de este sistema. Esto quiere decir que la red es un componente básico para el suministro de oxígeno y nutrientes de los huesos.

Vasos sanguíneos y células inmunes

Por otra parte, el estudio ha revelado que las células inmunitarias usan el sistema para llegar al torrente sanguíneo. Esto tiene especial importancia en patologías inflamatorias como la artritis. “Esta red de vasos sanguíneos en el hueso es similar a un sistema de tren subterráneo que es capaz de transportar con éxito a un gran número de pasajeros de forma rápida y directa a través de barreras”, explica Grüneboom.

“Los conceptos anteriores solo describían unos pocos canales arteriales individuales y 2 canales venosos en los huesos. Esto es completamente inexacto y no refleja la situación real en absoluto”, añade el investigador principal, Matthias Gunzer.

“Es bastante sorprendente que todavía podamos encontrar nuevas estructuras anatómicas”, destaca. Según el profesor, la combinación de distintos métodos de imagen ha propiciado el hallazgo. En un futuro, está previsto investigar sobre el papel de los vasos transcorticales en la remodelación ósea normal y en condiciones especiales, como la osteoporosis.