La producción de genéricos en China ha recibido un nuevo impulso después de que la Oficina General del Consejo de Estado haya emitido un documento para alentar a la investigación y el desarrollo de este tipo de medicamentos. Según informa la agencia Xinhua, este organismo subraya en un documento que es necesario hacerlo para reducir los costos de la atención médica.

Este documento, titulado Opiniones respecto a las políticas de reforma y perfeccionamiento en la oferta y uso de medicamentos genéricos, asegura que la producción de genéricos en China contribuiría a satisfacer la demanda pública y a construir una “China sana”. Para satisfacer esta demanda, añade, las autoridades médicas deben publicar con regularidad las listas de medicamentos genéricos que necesitan.

Con el objetivo de impulsar la producción de genéricos en China, la Oficinal General del Consejo de Estado recomienda en este documento incluir los proyectos de investigación relacionados en los planes nacionales y mejorar el actual sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, el documento cree necesario un mayor apoyo de la política para acelerar el proceso de uso clínico de más medicamentos genéricos de alta calidad. Tal y como destaca, con más apoyo en investigación y desarrollo y el registro de medicamentos genéricos hechos en China, las compañías serán alentadas por el gobierno a llevar a cabo la cooperación internacional.

Según destaca la Comisión Nacional de Salud del país, la producción de genéricos en China tiene un significado económico y social enorme puesto que reduce el gasto médico y mejora el acceso a medicamentos y el nivel de servicio médico en China. Alentar a esta producción, indica el organismo, protege el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual y mejora los servicios de salud para la gente.

Entre 2011 y 2015, concluye la agencia Xinhua, se aprobaron 323 medicamentos innovadores para investigación clínica en China, y 139 nuevos medicamentos genéricos entraron en el mercado