Encontrar información sanitaria fiable en internet no siempre es tarea fácil; el médico debe ayudar al paciente y guiarlo hacia páginas seguras y que no contengan noticias falsas, de acuerdo con el jefe de Pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud de Valencia, Gonzalo Pin, que ha participado en el I Encuentro Dircom Salud 2018, organizado por el Diario Información con la colaboración del citado grupo hospitalario y la empresa Dircom.

Según recoge la agencia EFE, Pin considera “imprescindible” que los propios médicos sean los que guíen a los pacientes hacia páginas que contengan información sanitaria fiable y segura, tal y como expresó durante la mesa redonda El nuevo perfil del paciente. Doctor Google y los nuevos canales de información sanitaria, en la que intervinieron también el presidente de Dircom Comunidad Valenciana y Murcia, Eugenio Martín; la directora territorial de Marketing Digital de Quirónsalud, Laura Vázquez, y el director comercial del Diario Información, Víctor San Bartolomé.

En opinión del pediatra, internet ha traído consigo un “empoderamiento” de los pacientes que es “positivo”, pero al mismo tiempo conlleva una “intoxicación” derivada de noticias falsas o contenido “que no tiene base científica”. Esa intoxicación, según el especialista, debe combatirse con educación sanitaria, un trabajo “en equipo” en el que deben intervenir los profesionales sanitarios, los comunicadores, los profesores y las instituciones públicas.

“La tecnología está ahí y, nosotros, como profesionales, tenemos la obligación de utilizarla. Antes se decía que teníamos que escuchar y hablar; ahora tenemos que escuchar, hablar y tuitear, y es un reto”, apuntó Pin, que animó a “actuar rápido” frente a los bulos que surgen en redes sociales.

En ese sentido, el representante de Dircom lamentó la velocidad presente en internet, que en su opinión ha convertido a los pacientes en "impacientes" y ha "despersonalizado" el proceso sanitario, hasta el punto de incrementar las agresiones a médicos. Ante esta realidad, aseguró, es necesario que los gabinetes de prensa de los hospitales, tanto públicos como privados, no reaccionen “solo ante una crisis”, sino que adopten una postura “más proactiva”.

“Si la sanidad pública y la privada trabajan en paralelo -en el ámbito de comunicar-, la gente mejorará su percepción de que el sistema es coherente y eficaz”, señaló Martín, con quien coincidió la directora territorial de Marketing Digital de Quirónsalud.

Vázquez reconoció que los gabinetes de comunicación de los centros hospitalarios deben reaccionar rápido para “deshacer entuertos” que puedan aparecer en las redes sociales. Además, reclamó a los medios que no entren en el juego para lograr más visitas o repercusión. “Muchas veces, los gabinetes de comunicación comunican que no comunican”, señaló, por su parte, el director comercial del Diario Información, para quien esto es “muy preocupante”, sobre todo para el periodista que intenta elaborar una información.

En el marco del encuentro se reclamó también la presencia en los medios de comunicación de periodistas científicos especializados que sean capaces de transmitir una información sanitaria veraz y accesible sobre el cáncer para luchar contra las noticias falsas. “La comunicación del médico no es para la sociedad general, porque está muy poco preparado para ello, eso es tarea del periodista científico y es absolutamente necesaria”, señaló el director de la Plataforma de Oncología Quirónsalud de Torrevieja, Antonio Brugarolas durante otra de las mesas redondas.