Ingresos por listerioris.

Los ingresos por listeriosis se van reduciendo progresivamente. Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en un solo día se han reducido un 29% los ingresos por listeriosis. También han bajado las hospitalizaciones de embarazadas un 36%. En la actualidad se encuentran ingresadas 37 personas de las 53 que permanecían hospitalizadas el lunes. Según indica la Junta, estos datos contrastan con los 125 pacientes ingresados que se registraron el 25 de agosto, cuando se alcanzó la cifra más alta.

Según la Consejería de Salud, el número total de pacientes con listeria es de 211. Este martes se notificó un nuevo caso de una mujer embarazada que consumió carne mechada de la marca La Mechá el 4 de agosto. Tal y como indica la consejería, la paciente ha dado a luz a un niño que actualmente se encuentra en estudio y recibe tratamiento antibiótico.

Los casos confirmados del brote se concentran, mayoritariamente, en Sevilla con 173 (82% del total). Por detrás se sitúan Huelva (17), Cádiz (11), Granada (5) y Málaga (5). En cuanto a los hospitalizados, 29 están en Sevilla, 3 en Málaga, 3 en Cádiz, 1 en Granada y 1 en Huelva. El portavoz del Gabinete Técnico ha explicado que los datos siguen siendo muy positivos y confirman la remisión del brote, aunque no ha terminado.

Fallecimiento en Granada

Salud continúa investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada. Esta persona presentaba necropsia y ha servido para establecer el diagnóstico de meningitis por listeria. No obstante, desde Salud reconocen que la vinculación de este caso al brote es desconocida en estos momentos. La Consejería de Salud ha enviado una muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología. El centro, que depende del Instituto de Salud Carlos III, establecerá un patrón molecular y desvelará si tiene o no relación con este brote.

Por otro lado, la consejería asegura que el protocolo para tratar a embarazadas asintomáticas ha dado sus primeros resultados. Hasta el momento el SAS (Servicio Andaluz de Salud) ha contactado con 20 958 gestantes. A 949 se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina por vía oral. En palabras del portavoz del Gabinete Técnico, José Miguel Cisneros, “el trabajo con las embarazadas es extraordinario, como reflejan las cifras”.