innovación tecnológica

El programa de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la Fundación Pfizer han puesto en marcha este martes en la Fundación Botín su segundo Workshop Innovación Tecnológica. En esta ocasión, el evento ha girado en torno a los ecosistemas de innovación. Además, el acto ha permitido debatir sobre el desarrollo de ecosistemas avanzados en innovación en el sector salud como marco fundamental para dinamizar la conexión entre agentes, la creación de oportunidades de negocio y la mejora del cuidado del paciente.

Para ello, el evento ha contado con diferentes expertos profesionales de prestigio y perfiles multidisciplinares, quienes han compartido sus experiencias. Al mismo tiempo, han discutido sobre las tendencias y oportunidades del sector sanitario de una manera dinámica y práctica. A la jornada ha asistido el prestigioso John Gordon, director de Pfizer. El británico ha sido el encargado de abrir el acto con una conferencia que ha titulado “Entornos innovadores europeos”.

Ponentes

Gordon ha destacado que una de sus prioridades actuales se ha centrado en la creación del programa International Healthcare Hub. Su finalidad es involucrar a la comunidad de nuevas empresas de salud digital con el objetivo de identificar soluciones digitales. Soluciones que sirvan para mejorar los resultados de los medicamentos. John Gordon ha recordado que la innovación tiene que servir para algo. Por eso, en el ámbito sanitario, la innovación tecnológica tiene que “mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Asimismo, ha recordado que si una startup centrada en la salud tiene éxito, “el paciente también va a tener éxito”.

Por otro lado, Cristina Bescos, directora EIT Health España, ha incidido en que aunque el ecosistema sanitario debe estar regulado, tiene que “facilitar la creación de startup tecnológicas”. Asimismo, Almudena Trigo, fundadora de Beable Capital, ha pedido a las instituciones públicas que se involucren más. Para ello, les ha solicitado que “empujen” con la finalidad de que “los inversores apuesten por startup tecnológicas”.

Finalmente, César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña, ha animado a los emprendedores nacionales a que validen su idea en España, pero busquen los clientes en el extranjero. Por su parte, Miguel Ángel Luengo, fundador de Spotlab y MalariaSpot, ha señalado que las universidades juegan un papel esencial en la innovación y la tecnología pero, a su juicio, “tienen que ser más ágiles”.