INUBE está formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (Secti), y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. El Instituto de Investigación Biosanitaria aspira a potenciar la investigación en ciencias de salud en Extremadura al integrar grupos consolidados en esta tarea en las últimas décadas.

El INUBE pretende tener una proyección nacional e internacional con la optimización de los recursos existentes y generación de nuevas fuentes de financiación, todo ello dirigido a la protección de la salud del ciudadano. Según la Junta, la investigación biosanitaria de calidad en España se organiza en torno a las plataformas y consorcios de investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III; y el objetivo principal del INUBE es agrupar todos estos centros mixtos representados en Extremadura en una única institución.

Los grupos que acogen estas estructuras del Instituto de Salud Carlos III se componen generalmente de personal perteneciente a diversas instituciones, principalmente Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx). La Junta explica que existe la necesidad inmediata de generar una estructura en red que agrupe a los mejores grupos de mixtos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología.

Los grupos promotores incluyen en este momento 80 investigadores, la mayoría doctores en ciencias biomédicas, constituidos por personal de la Consejería y de la UEX, la mayoría pertenecientes a las plataformas de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

El área de cobertura del INUBE es toda Extremadura, los centros y dispositivos asistenciales de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura. El grupo promotor está compuesto por investigadores de los 4 campus de la UEx (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y de seis de las ocho Áreas de Salud del SES, incluyendo prácticamente las áreas clínicas y científicas más relevantes para la investigación biosanitaria.