Hacer responsable docente del MIR al médico tutor es la propuesta que ha hecho la Asamblea General de la OMC (Organización Médica Colegial) y que se ha aprobado por unanimidad. La declaración pide el reconocimiento del médico tutor como responsable docente del MIR, según asegura la agencia EFE.

Cerca de 15.000 profesionales de todo el país, representantes del colectivo de médicos tutores ha instado, además, a crear una sección colegial oficial de Médicos Tutores y Docentes. La OMC ha señalado que se ha acordado solicitar que el médico tutor sea responsable docente del MIR, es decir, que se constituya como la figura central y responsable del cumplimiento del programa docente del MIR, de su planificación, gestión, supervisión y evaluación, destaca EFE.

Al ser considerado responsable docente del MIR, el médico tutor tendrá la capacidad de proponer un programa formativo adaptado a las necesidades individuales de cada residente y a la propia organización de cada centro sanitario acreditado para la formación oficial de médicos residentes.

En esta declaración la OMC se ha comprometido a velar por la implantación de un programa de formación específica para el médico tutor, común y válido para todo el territorio español. Asimismo, al hacerle responsable docente del MIR, se le dotará del reconocimiento nacional de su acreditación oficial y se propondrá la homogeneización de la evaluación del MIR.

En este sentido, la corporación ha aclarado que podrán acceder a ser médicos tutores los especialistas en activo acreditados y que se presenten a la convocatoria pública de las correspondientes Comisiones de Docencia. El médico tutor, por su parte, se compromete a un programa de reevaluación periódica para el ejercicio de sus funciones docentes.