El ejército de Israel ha dicho que ha llevado a cabo operaciones para suministrar ayuda humanitaria a través de la línea, según explica la agencia de noticias. Israel asegura haber entregado también cientos de toneladas de alimentos, ropa, combustible y equipo electrónico, como generadores. Desde agosto de 2016 se han realizado más de 110 misiones de este tipo. El ejército ha trabajado con grupos asistenciales en estas misiones.    

Israel ha tratado durante mucho tiempo a los heridos procedentes de Siria en un gesto que espera que suavice las actitudes hacia el estado judío en la parte siria de la meseta de Golán. Esta iniciativa intenta contrastar con las últimas actitudes beligerantes de ambas naciones. En junio, Israel bombardeó una posición siria desde la que asegura se lanzaron 10 proyectiles caídos en los Altos del Golán durante el día, que no dejaron heridos, y atacó 2 tanques de las tropas del régimen sirio de Bashar Al Assad.

Desde el inicio del conflicto sirio, en 2011, numerosos proyectiles han caído en la parte israelí de los Altos del Golán, que suelen proceder de fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados intencionales. En abril, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, reveló que la cifra de muertos por el conflicto ascendía hasta los 400.000.