José Alberto Becerra, secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, hizo unas valoraciones para MedLab.email tras la huelga de médicos del pasado 21 de marzo en Madrid. “La administración sanitaria, el gobierno de España y los gobiernos autonómicos tienen que entender que 10 años son muchos años de sacrificio para los médicos”; así de tajante fue el doctor ante una situación que parece haber tocado fondo.

Las restricciones salariales han sido durante mucho tiempo la moneda de cambio y, según asintió el coordinador del observatorio, el sector médico no puede permitir seguir perdiendo poder adquisitivo. El también secretario general del colegio de Badajoz explicó la confusión con eso de que “el médico gana mucho” o “el médico es el que más gana de la sociedad” y expuso que ganaban a cambio de hacer muchas guardias, perder calidad de vida y salvar vidas.

“La administración sanitaria no se ha dado cuenta de que los médicos se pueden unir y que unidos son bastante poderosos. Con la manifestación ha visto unidas a las centrales sindicales, la OMC y a todas aquellas instituciones y estamentos que entienden que hay que cuidar al motor del sistema, el médico”

José Alberto Becerra miraba hacia atrás para recordar los ajustes pasados: ampliación de la jornada, restricciones salariales… y todo a costa de los profesionales que cuidan la salud, tal y como declaró a esta plataforma tecnológica. La manifestación la veía como algo previsible después de 10 años soportando una situación insostenible, y quiso dejar claro que las medidas continuarían: “Si ahora hemos hecho una manifestación, lo siguiente será una huelga nacional que respete a los pacientes y a los servicios mínimos”.