Juan Antonio Corbalán ha sido el primer médico en asistir a la nueva sección Desayunos Informativos de MedLab Media Group. Durante la cita, el exbaloncestista ha hablado con el equipo de redacción sobre la actualidad en medicina deportiva y ha dado su punto de vista acerca del papel que juega el ejercicio físico en la sociedad. “Todo el mundo puede hacer ejercicio dentro de sus posibilidades, es necesario que los deportistas aficionados sean responsables y respeten sus cuerpos para evitar lesiones y más complicaciones”, indica el experto.

Juan Antonio Corbalán, quien fue elegido como mejor base de la historia del baloncesto español por la prensa especializada, ejerce ahora como médico especialista de Medicina del Deporte en el centro Vithas Internacional. “La relación entre el médico y el paciente es más importante que cualquier coste sanitario. No hay enfermedades sino pacientes. En cada consulta escucho a la persona que atiendo y empleo el tiempo que haga falta para encontrar un diagnóstico correcto”, subraya el médico.

Corbalán ha explicado que se decidió por la carrera de Medicina debido a su “carga humanista”. “En mi época, lo más normal era que los hombres estudiaran ciencias, pero elegí Medicina por ser una disciplina que camina entre la vida y la muerte, algo que da mucha sabiduría. Mi experiencia como médico me ha enseñado que no hay que centrarse en el final de la vida, sino en la vida misma”.

Medicina del Deporte, la gran desconocida

Juan Antonio Corbalán opina que la especialidad de Medicina del Deporte es una gran desconocida entre pacientes y médicos. “Esta rama de la Medicina está muy asociada al deporte de competición, pero también se atiende a deportistas aficionados, de hecho, este tipo de pacientes es el mayoritario”, dice Colbalán. El médico indica que muchas personas que practican deporte por ocio entrenan en exceso. “Un deportista profesional entrena 17 horas semanales y, muchos deportistas aficionados pueden llegar a superar las 11 horas de entrenamiento y practicar 6 días a la semana, lo que puede resultar dañino”.

El médico explica que la mayoría de deportistas aficionados que llevan una sobrecarga física elevado son niños que comienzan a practicar algún deporte en equipo y que van dirigidos a competir a nivel amateur. Este perfil va seguido por hombres de 30 años que comienzan a practicar algún deporte de manera abusiva. “La responsabilidad del deportista es importante y no debe olvidar que tiene que consultar a un médico”.

Tras el desayuno, Juan Antonio Corbalán recibió un obsequió de parte de la redacción de MedLab Media Group Los Desayunos Informativos de MedLab Media Group es una nueva sección que traerá hasta nuestra oficina a un médico para tomar el pulso a las distintas especialidades médicas y a la actualidad de la comunidad científica.