La AP (Atención Primaria) protagonizará un pleno monográfico en el Consejo Interterritorial del SNS (Sistema Nacional de Salud). La ministra de Sanidad ha anunciado su pretensión de abrir un amplio espacio de diálogo y acuerdo con las comunidades autónomas para afrontar la renovación de la Atención Primaria.

María Luisa Carcedo ha hecho estas declaraciones durante la entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad en Barcelona. En su opinión, es prioritario abordar la orientación comunitaria de la AP y la atención a la cronicidad. Carcedo ha reconocido que el ministerio ya ha iniciado una reflexión estratégica para reformar la AP y ha avanzado que este asunto centrará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha subrayado la ministra de Sanidad, se propondrá un espacio de diálogo y acuerdo con la participación de las comunidades autónomas para reformar la Atención Primaria. “La AP”, ha añadido, “tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”. El liderazgo que merece la Atención Primaria se conseguirá siendo eficientes y prestando servicios de alta calidad, ha añadido.

La atención primaria ha de prestarse “en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes”, ha remarcado María Luisa Carcedo. La atención al paciente debe prestarse, en su mayor parte, cerca del domicilio del paciente. “Debe reservarse a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”, ha recordado la ministra.

A juicio de Carcedo, “es el momento de abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”. De esta forma, el ministerio pretende comenzar un proceso participativo de gran calado profesional para alcanzar los mejores resultados y así obtener la mayor garantía de todo el sistema sanitario público. La ministra ha aprovechado este acto para reconocer el esfuerzo y la dedicación de las personas y los equipos de ámbito sanitario y social.