La eutanasia ha sido aprobada en el parlamento italiano dentro de la nueva ley sobre los llamados testamentos en vida. La nueva normativa permite a los pacientes establecer instrucciones para el cuidado de la salud hacia el final de sus vidas. Las votaciones en el parlamento y el Senado se han llevado a cabo en medio de un controvertido debate sobre la eutanasia en un país predominantemente católico.

El Senado del país votó el jueves por 180 votos a favor y 71 en contra de la nueva ley que, entre otras cosas, otorga a las personas el derecho a rechazar la nutrición artificial o la respiración artificial. Según informa la agencia de noticias alemana DPA, regulaciones similares han estado vigentes desde hace mucho tiempo en muchos otros países europeos.

La agencia también destaca casos como el del DJ italiano Fabo, que viajó a Suiza para someterse a una eutanasia después de quedar paralizado por un accidente automovilístico. Este tipo de sucesos han llevado repetidamente a una amplia discusión en Italia, donde la eutanasia activa es aún un tema tabú.

La ley actual fue una preocupación clave del Partido Socialdemócrata bajo el ex primer ministro Matteo Renzi. Su sucesor y colega del partido, Paolo Gentiloni, ha declarado que la ley sobre la eutanasia es “un paso adelante para la dignidad humana". El gobernante Partido Democrático (PD) ha sido el encargado de impulsar esta normativa que responde a una solicitud histórica en Italia de las asociaciones en defensa de los derechos civiles y del Partido Radical.