El objetivo que se persigue con dicho documento es que se clarifique lo que es y lo que no es formación médica, que se identifique a los agentes que deben impartirla y la responsabilidad de los mismos en facilitarla. La organización también busca definir los mecanismos para acceder a esta educación, así como los criterios de calidad y acreditación.

La organización considera este documento como una oportunidad única para normalizar la situación en la formación médica, desde la independencia y en cumplimiento de las normas deontológicas de la medicina. La OMC se ha reunido con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien ha reiterado el compromiso de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este compromiso por parte del ministro es consecuencia de la decisión de Farmaindustria de hacer transparente las transferencias de valor a los médicos para su asistencia a actividades formativas a partir del 1 de enero de 2018. El objetivo de esta medida es que la asistencia a estas actividades no tributen.

Además de la formación médica, otro de los temas abordados en la Asamblea General ha sido el informe sobre iatrogenia elaborado por la OMC y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). El vicepresidente segundo de la corporación, Javier Font, presentó un avance del mismo a la OMC

Se trata de un tratado para el estudio, control y prevención de la iatrogenia que la OMC y Sespas decidieron poner en marcha hace 2 años. La organización aseguró entonces que se trataba de una medida de gran importancia, ya que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en EE. UU.