Además, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, se ha dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para solicitar que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le concede el Real Decreto Legislativo 1/2015. "La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica. Desde la administración debemos diferenciar entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos que no han demostrado su eficacia", ha destacado Carmen Montón.

La consejera destaca que no se deben sustituir prácticas que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional por tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada. La consejería de Sanidad se ha reunido con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermería, técnicos superiores sanitarios y psicólogos, el Instituto Médico Valenciano, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y el Consejo de Salud, para explicarles el contenido de la instrucción.

La instrucción enviada a los departamentos para que se distribuya entre los médicos y el resto de personal sanitario recuerda que la homeopatía está expresamente excluida de la cartera de servicios comunes de prestación farmacéutica, tal y como figura en el Real Decreto 1030/2006.

El documento señala que, en la actualidad, “se introducen prácticas sin evidencia científica, que no curan y generan confusión, se han elaborado las presentes instrucciones como un instrumento dirigido a sentar criterios uniformes" destinados a los profesionales del servicio valenciano de salud y a "contribuir a una mayor claridad en la adecuada prestación asistencial del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana".