La legalidad del trasplante de Abidal ha sido confirmada por la investigación realizada por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). En un comunicado la institución asegura que, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y la Organización Catalana de Trasplantes, se han revisado todos y cada uno de los pasos del proceso.
En paralelo, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una inspección en el Hospital Clínic, cuyo informe aun no se ha emitido. La investigación emprendida por la ONT confirma que el trasplante hepático de Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica.
La ONT confirma la legalidad del trasplante de Abidal en contra de lo publicado por algunas informaciones. Según detalla el organismo, Eric Abidal estuvo en lista de espera para un trasplante de donante fallecido. Debido al avance de su enfermedad, explica la ONT, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún momento le excluía de someterse a un trasplante de donante fallecido de surgir esta opción.
Desde la ONT defienden la actuación del hospital catalán que comprobó, desde el primer momento, las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos. El Hospital Clínic dispone del acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos.
El donante, asegura la ONT, fue sometido a una exhaustiva evaluación médico-quirúrgica y psicosocial. El caso fue valorado por el Comité de Ética Asistencial del centro que con resolución positiva. Posteriormente, el donante compareció ante la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona, antes de proceder a la extracción del órgano.
Pese a considerar la legalidad del trasplante de Abidal, la ONT ha anunciado que se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso. En este sentido, la organización asegura que de no investigarse a fondo estos hechos, se puede sembrar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos.
La ONT se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles cualquier tipo de información que puedan necesitar con relación a este caso. El organismo subraya su tolerancia cero con el tráfico de órganos y agradece a los ciudadanos y medios de comunicación la confianza depositada en el sistema español de trasplantes.