La marihuana para uso medicinal tiene cada vez más demanda en Alemania, según un informe del diario alemán Rheinische Post. “Cada vez más personas hacen uso de la marihuana con fines terapéuticos y solicitan a sus seguros de salud que asuman el pago de los tratamientos”, apunta el tabloide. El estudio se elaboró según un sondeo del diario realizado a las grandes aseguradoras públicas alemanas (TK, Barmer y AOK).

Según el informe, en los últimos 10 meses se presentaron más de 13.000 solicitudes para el pago de tratamientos con marihuana, mucho más de lo esperado en un principio por las aseguradoras, según apunta el medio. Antes de la aprobación de la marihuana como medicamento, solo cerca de 1.000 personas en Alemania tenían un permiso especial para el consumo de este estupefaciente.

La ley para permitir el uso de la marihuana con fines terapéuticos calculó que habría cerca de 700 pacientes por año que necesitarían consumir esta droga. La experta del Gobierno alemán, Marlene Mortler, valoró este incremento de manera positiva. "La subida del número de permisos demuestra cómo de importante era aprobar esta ley el pasado año. Sin embargo, la marihuana no puede ser la panacea", declaró.

En Alemania está permitido el uso de marihuana medicinal, pero hasta ahora, los enfermos financiaban los costes por cuenta propia.

A principios del pasado año, el Parlamento alemán aprobó una ley en la que se obliga a los seguros de salud en Alemania a asumir el pago de los tratamientos de cannabis a enfermos crónicos y graves. Desde entonces, los médicos pueden recetar marihuana cuando, por ejemplo, los pacientes sufren dolores crónicos y náuseas como consecuencia de terapias contra el cáncer.