Según el libro blanco sobre la especialidad, publicado en 2016, 45 objetos o temas de investigación de la medicina china han ganado premios nacionales de ciencia y tecnología, de los cuales 5 han obtenido la máxima condecoración. La medicina tradicional china es un recurso importante tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico, y tiene un gran potencial.

El gobierno apunta que el desarrollo de la medicina tradicional china en el país se enfrenta con serios desafíos, especialmente en cuanto a estándares y control de calidad. El plan enfatiza en que hay que resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo de la esta medicina y establecer al menos 50 estándares farmacopeos y 100 estándares industriales para el año 2020.

Con este plan, el gobierno se propone concretar el registro de entre 5 y 10 medicamentos con ingredientes de la medicina tradicional china en países desarrollados. La medicina tradicional china tiene presencia también en occidente. Prueba de ellos es la terapia contra la retinitis pigmentaria, que se ha abierto paso como alternativa a otros tratamientos.

“Dado que la Medicina occidental no dispone de ninguna terapia para curar esta patología, lo habitual es que se aconseje a los pacientes que aprendan a caminar con un bastón y que se adecuen a una vida sin visión”, afirma el doctor Yu Weidong, quien ha importado este tratamiento a Europa.

El médico señala que los tratamientos de Medicina Tradicional China disponibles abren una nueva vía de curación a estos enfermos, añade. combinar la acupuntura con hierbas naturales. Hasta la fecha, el doctor Weidong ha atendido a más de 600 pacientes, de los que cerca de 400 han logrado recuperar la visión.