El recetario cardiosaludable de MasterChef llega a su 14.ª edición de la mano de los exconcursantes del programa de Televisión Española Cayetana Guillén-Cuervo y Jorge Brazález. La actriz y periodista y el ganador de MasterChef 5 han presentado algunas de estas recetas en el restaurante MasterChef de Madrid en un show cooking organizado por Nueces de California que ha contado con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

El recetario cardiosaludable de MasterChef reúne 20 recetas con un ingrediente en común: la nuez. Tal y como han destacado los exconcursantes, el objetivo de esta iniciativa es promover un estilo de vida saludable y proteger el corazón de todos los españoles. Cayetana Guillén-Cuervo ha subrayado que “la visibilidad que tenemos los personajes públicos conlleva una responsabilidad. Me encanta poder participar en este tipo de campañas en las que puedo transmitir un mensaje bueno a los demás”.

La actriz y periodista ha destacado que “sin la visibilidad esto no tiene sentido”. “Que somos lo que comemos no es una teoría, es una realidad”, ha añadido. Guillén-Cuervo ha señalado los beneficios que aporta un alimento como la nuez a la salud y ha explicado que, con una ración diaria de 30 gramos, “que son 7 u 8 nueces”, es suficiente.

En cuanto a su experiencia en MasterChef la actriz ha expresado que “este programa realmente te cambia” y ha destacado el conocimiento que adquieren en relación con la alimentación y su vínculo con la salud. Tal y como ha reconocido, la nuez es el alimento básico en el recetario cardiosaludable de MasterChef. “Las nueces son un superalimento delicioso que me aporta la energía necesaria y además son un snack saludable ideal para llevarme a todos los rodajes”.

Por su parte, Jorge Brazález, ha apuntado la importancia de conocer el origen de cada alimento y de transmitir este conocimiento a los niños “para familiarizarlos con el campo”. El ganador de MasterChef 5 ha destacado que “una vez más comprobamos que comer rico y saludable es posible para todos nosotros y que las nueces son un ingrediente que podemos incluir en cualquier plato y así añadirle ese aporte saludable que cuidará de nuestro corazón”.

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y cardiólogo, Carlos Macaya, ha recordado que las tasas de obesidad en España continúan siendo altas. En este sentido el recetario cardiosaludable de MasterChef recuerda que las enfermedades cardiovasculares causan 17,5 millones de muertes al año, siendo las más comunes la cardiopatía coronaria y el accidente vascular cerebral.

El recetario cardiosaludable de MasterChef, del que se repartirán 5.000 ejemplares, recuerda que los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares son los siguientes:

  1. Obesidad.
  2. Sedentarismo.
  3. Mala alimentación.
  4. Tabaquismo.
  5. Colesterol.
  6. Hipertensión.
  7. Diabetes.
  8. Estrés y ansiedad.