Sendín aludió a la progresiva disminución del porcentaje del producto interior bruto (PIB) dedicado a Sanidad Pública, lo cual ha provocado, desde su punto de vista, que el SNS se debilite. También señaló que el sistema afronta un grave problema de suficiencia y sostenibilidad. El presidente advirtió durante su exposición que “el pacto de estado en sanidad es hoy más necesario que nunca”.

El médico enumeró una serie de medidas precisas para fortalecer el sistema sanitario, entre ellas: asentar las bases de legitimación política bajo un contrato social, potenciar principios de buen gobierno sanitario, una cohesión interna y un compromiso ante la ciudadanía, que garanticen la equidad social y la sostenibilidad del conjunto del sistema. El representante nacional de la Sección de A. P. Rural, Josep Fumadó, celebró disponer de nuevas tecnologías que permiten acercar conocimiento de ideas y propuestas entre profesionales desde cualquier lugar del mundo.

“Después de la formación del nuevo gobierno, debemos de hacer pedagogía a todos los grupos políticos para un nuevo pacto por la sanidad y que, junto a la Educación, sean inalterables en el paso de los futuros gobiernos como pilares básicos de cualquier sociedad que camina hacia el siglo XXII”, señaló Fumadó. Entre otros temas abordados en esta asamblea, destacó el relativo a los avances dados en el proyecto sobre las expectativas de futuro de la Atención Primaria.