El acuerdo para la creación de la nueva ley de prescripción médica fue alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias. La ley modificará el Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros

La OMC explica que su presidente, Serafín Romero, fue el encargado de exponer todo el recorrido histórico de la prescripción médica, que se remonta al año 2006. El médico indicó los pormenores de las modificaciones que ha experimentado la prescripción médica desde 2010, fecha en que se aprobó en el Congreso de los diputados, y las modificaciones propuestas por el Foro de las Profesiones Sanitarias. “Tras un intenso y participativo debate, la OMC ratifica la propuesta de modificación que deberá seguir los trámites legales, con participación de todos los agentes hasta su aprobación definitiva”, subraya la organización.

La propuesta de Ley para la Prescripción Médica puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Una aclaración sobre lo que la norma requiere para que los enfermeros puedan recetar medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que solo se requerirá para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.
  2. La modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto. El objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.
  3. Inclusión del punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción médica individualizada, como ocurre en las campañas de vacunación.
  4. Modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, además de la supresión de la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados, pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos.