Una de las soluciones más eficientes para los países en desarrollo es el uso de medicamentos genéricos, como los suministrados por la industria farmacéutica india. Según la plataforma Zee News, la Asamblea General de la ONU ha aprovechado el encuentro para respaldar la fabricación de medicamentos genéricos contra el VIH/sida en India, y Nueva Delhi ha asegurado que seguirá suministrando estos medicamentos a los países más pobres.

Asegurar que las leyes de propiedad intelectual aceptan las flexibilidades que permiten el acceso a medicamentos y a su comercialización es un tema importante en India; su industria farmacéutica es responsable del suministro del 80% de los medicamentos antirretrovirales que existen contra el VIH/sida. En el encuentro, India ha confirmado que mantendrá estas flexibilidades para promocionar el acceso a medicinas para todos.

En cuanto al continente africano, el director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida asegura que se ha alcanzado un punto de inflexión. Por primera vez el número de nuevos infectados por VIH no supera el número de pacientes tratados. Sin embargo, subraya la importancia de no desatender el oeste y el centro del continente.

La ONU propone a sus países miembros la adopción de una vía rápida hacia la eliminación del sida y declara que los próximos 5 años son clave para esta lucha. Su objetivo es reducir el número de infectados que hubo en 2015, que fueron 2,1 millones, a una cuarta parte. Conseguir que en 2020 sean solamente 500.000 los infectados supondría un gran logro.