Según informa la DPA, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido que se actúe con mayor rapidez en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Sida, que reúne en Durban (Sudáfrica) durante 5 días a 18.000 científicos, activistas y políticos de 180 países.

“Como comunidad global debemos avanzar rápida y decisivamente para alcanzar los objetivos que nos ayuden a terminar de una vez con esta epidemia”, ha afirmado Ban, recordando que más de la mitad de los 37 millones de infectados con el virus del VIH en el mundo no tienen acceso a la medicación que necesitan.

Por su parte, el director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA), Michel Sidibe, ha alertado del riesgo de repunte en la epidemia que existe como consecuencia de la disminución de financiación. “El mundo se enfrenta a muchas otras prioridades, como el terrorismo, la migración”, ha señalado, asegurando que “por primera vez” ha visto una reducción en las contribuciones de donantes.

No podremos acabar con el sida en 2030”, ha sentenciado el responsable del citado programa sobre un problema que, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), Chris Beyer, se agrava con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En declaraciones a la agencia, ha dicho que el "Brexit" es "preocupante para la respuesta contra el VIH/sida".

“El Reino Unido ha sido un donante esencial, junto con nosotros y la Unión Europea, para continuar (…) con los esfuerzos globales (contra el) sida”, ha añadido el representante de la mayor asociación de profesionales relacionados con esta enfermedad, sobre la que se ha investigado en Gran Bretaña “sustancialmente” gracias a “fondos de la UE".

La actriz Charlize Theron también ha participado en la conferencia internacional, donde ha pedido más esfuerzos para acabar con el sida, principal causa de muerte entre adolescentes y mujeres jóvenes africanas. “Si esperamos a que llegue un medicamento que lo cure, seguirá muriendo gente”, ha dicho la ganadora de un Oscar, que en 2007 fundó la organización Charlize Theron Africa Outreach Project para apoyar la prevención del VIH en el continente africano.

En el mundo mueren cada año como consecuencia del VIH en torno a 1,1 millones de personas, la mayor parte de ellas en África. En ese continente, la cifra de contagios desciende lentamente, mientras que repunta en Asia central y el Este de Europa (especialmente en Rusia). Cerca de 2,1 millones de personas se infectan anualmente.