La lista, que se realiza desde 2014, se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -los 2 de Madrid- y el Vall D'Hebron, en los primeros puestos. Completan el top 10 el Ramón y Cajal (Madrid), La Fe (Valencia), el Virgen del Rocío (Sevilla), el San Carlos (Madrid) y la única novedad en los primeros puestos, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

En cuanto a la sanidad privada, un año más sobresale la Clínica de Navarra como el hospital con mayor reputación, seguido del HM Montepríncipe y el Sanitas La Zarzuela, los 2 madrileños. De la lista total de los 100 mejores hospitales elegidos entre los más de 700 que hay en España, los centros públicos continúan brillando con 74 clasificados, por tan solo 26 del ámbito privado.

De la misma manera, en cuanto a las distintas especialidades médicas, también son los hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud los que copan los primeros puestos, 17 de las 18 ramas analizadas. Así, La Paz encabeza 9 clasificaciones en total: Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Medicina Interna y Otorrinolaringología.

El Hospital Clínic, segundo centro público con mayor prestigio, ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología, Neumonía y Neurología. Completan los liderazgos el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría y el Vall D'Hebron y el 12 de Octubre en Oncología Médica y Cirugía General, respectivamente. El único centro privado que encabeza una de las especialidades es el Centro de Oftalmología de Barraquer.