La primera farmacia automática de África estará situada en Sudáfrica. El departamento de Salud de Gauteng en Sudáfrica junto con Right to Care y Right ePharmacy son los responsables del lanzamiento de esta primera farmacia automática de África, según asegura la agencia Xinhua.

Esta unidad farmacéutica dispensadora ha sido desarrollada por un equipo de expertos de Alemania y se espera que trasforme el sistema de salud. La primera farmacia automática de África dispensará, en menos de 3 minutos, los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o tuberculosis.

Esta primera farmacia automática de África funciona mediante un sistema electrónico y robótico basado en la nube para capturar, seleccionar, dispensar, etiquetar y suministrar directamente el medicamento recetado a los pacientes. Uno de los objetivos de este sistema, explica Xinhua, es contribuir a reducir el colapso de las instalaciones públicas de salud.

El sistema automático atiende ya a más de 400.000 pacientes en el departamento de Salud de Gauteng, según ha destacado Gwen Ramokgopa, funcionaria de salud de la provincia de Gauteng. Esta experta ha explicado que el congestionamiento de las instalaciones de salud pública en Johannesburgo será cosa del pasado con la introducción de esta primera farmacia automática de África.

Esta farmacia automática cuenta con una pantalla interactiva y una interfaz amigable para el usuario que permite una interacción audiovisual por Skype. De esta forma, los pacientes reciben información sobre su tratamiento y los posibles efectos adversos. La primera farmacia automática de África permitirá llegar a más pacientes sin comprometer la seguridad.