La receta electrónica interoperable se ha extendido a 5 comunidades autónomas (CCAA) más por lo que ya funciona en 14 de las 17. Tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa, el sistema de receta electrónica interoperable se ha validado en Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco.

Estas 5 autonomías se suman a las 9 en las que ya funciona este sistema (Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y  La Rioja). La puesta en marcha de este sistema de receta electrónica interoperable supone que 1.344 centros de salud y 5.252 farmacias se sumen al proyecto.

En las 9 CCAA que ya disponen de este servicio se han realizado más de 136.000 actos de dispensación, suministrando más de 300.000 envases de medicamentos a pacientes procedentes  de otras comunidades autónomas, indica Sanidad. Según datos del ministerio, el 90% de las recetas que se prescriben en el sistema público ya son electrónicas e interoperables.

La puesta en funcionamiento del sistema de receta electrónica interoperable supone una serie de trabajos técnicos por parte del Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El sistema de receta electrónica interoperable pretende, según el ministerio, mejorar la calidad y la accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.

Ventajas de la receta electrónica

Programar, en una única consulta, la prescripción de fármacos para un tiempo prolongado es una de las ventajas que ofrece la receta electrónica interoperable. Es especialmente importante en el caso de los pacientes crónicos, asegura el ministerio. Evita la carga burocrática y la repetición de consultas, destaca Sanidad.

 Por otro lado, favorece la seguridad del paciente al incorporar sistemas online de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc. Además, se elimina el papel lo cual supone una mayor comodidad para los pacientes y contribuye a respetar el medioambiente.