prescripción médica

La prescripción médica ha centrado un foro celebrado el pasado 27 de mayo en la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid. Bajo el título “La prescripción médica, más allá del debate”, el congreso se ha dirigido a una audiencia formada principalmente por profesionales sanitarios. El objetivo es resaltar la importancia de la prescripción dentro del conjunto de actividades tanto hospitalarias como extrahospitalarias. Además, ha permitido analizar y valorar la situación actual. También ha permitido valorar el papel y competencias de médicos y farmacéuticos. Por eso, lo han hecho dentro de un contexto que debe favorecer la colaboración conjunta y complementaria de sus funciones.

Foro

El doctor Julio Sánchez, coordinador del foro, afirma que la prescripción médica es “parte fundamental del acto médico. Además, su ejercicio ha de ser sensible a la relación médico-paciente”. Asimismo, ha de estar en sintonía con los avances científicos y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero “siempre poniendo el acento en la obtención de los mejores resultados en salud”.

En este sentido, el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Doadrio, fue el encargado de presentar el acto. Un acto que ha contado con la intervención del doctor Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá. Bajo la ponencia “La prescripción y la dispensación: una relación profesional colaborativa”, el facultativo ha señalado que “médico y farmacéutico deben actuar en plena coordinación”. Además, a juicio del facultativo, la prescripción es médica y la dispensación es farmacéutica. No obstante, “ambos deber ir perfectamente acoplados y estar en plena colaboración”.

Por otro lado, se ha presentado la visión desde el punto de vista del médico especialista en farmacología clínica. La doctora Cristina Avendaño, presidente de esta asociación, ha resaltado en su ponencia la importancia de no confundir la regulación de los medicamentos con la regulación de la práctica clínica. “Una se refiere a las decisiones y guías sobre condiciones de acceso a cada medicamento”. Por su parte, “la práctica clínica se orienta a la decisión en un paciente concreto, integrando aspectos como el objetivo terapéutico individualizado, el arsenal disponible para alcanzarlo, los valores y preferencias del paciente o el coste”. Asimismo, la prescripción médica se debe someter a todas ellas, pero existe un orden de prioridad, y prima la necesidad del paciente”.

Entorno multidisciplinar

Para desarrollar la visión médica de la prescripción se ha incluido la perspectiva, a partir de la propia experiencia clínica en materia de prescripción, de 2 destacados especialistas en Reumatología y Oncología. Es el caso de José Luis Andreu, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, y de Pilar Garrido, jefa de la Sección de Oncología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

José Luis Andreu ha incidido sobre la importancia de la relación entre médico y paciente a la hora de llevar a cabo la prescripción. Para este especialista, no solo la información adecuada al paciente es clave, sino que, “es el binomio paciente-reumatólogo el que debe elegir qué diana terapéutica bloquear y con qué tratamiento, ya que son decisiones en las que están implicadas las características de la enfermedad, las comorbilidades y las expectativas del paciente”.

Por su parte, Pilar Garrido ha destacado la necesidad de incrementar la colaboración entre distintos especialistas. “Los oncólogos médicos trabajamos en entornos multidisciplinares porque sabemos que esta colaboración es la que aporta más valor al paciente”. Asimismo, ha subrayado que la prescripción es un acto médico, de gran valor e importancia, para el que somos debidamente entrenados y formados a lo largo de muchos años”.