De esta forma, el Gobierno indica que consolidará plazas en sanidad ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino. La oferta de empleo será aprobada el próximo mes de septiembre en el Consejo de Gobierno, según informa la agencia EFE. El acuerdo alcanzado es un "requisito fundamental" para la aprobación definitiva de la oferta, paralizada tras el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional y reactivada tras la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

En su conjunto, la oferta extraordinaria de empleo público comprende 1.401 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. Tras la reunión, CC. OO. ha asegurado que las plazas previstas para médicos especialistas se sumarán a las 234 de la oferta ordinaria de empleo, lo que permitirá incrementar en 500 el número de efectivos sanitarios especializados.

El sindicato, para quien el aumento previsto de personal especializados constituye una "demanda histórica" con la que paliar la actual escasez de profesionales en los centros periféricos, asegura que esta oferta sitúa a Aragón como la comunidad autónoma "más adelantada" en la reducción de la temporalidad en la sanidad española.

CC. OO. recuerda que esta convocatoria fue recurrida por el gobierno central ante el Tribunal Constitucional y se incluyó después en los temas a negociar por la comisión bilateral debido a la "presión" ejercida por las fuerzas sindicales firmantes del acuerdo por el empleo en la comunidad aragonesa.