Pediatría y Medicina Familiar concentran el déficit de especialistas en España.

El déficit de especialistas en la sanidad española es especialmente significativo en Medicina de Familia y Pediatría. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad durante la Comisión de Recursos Humanos del SNS (Sistema Nacional de Salud). María Luisa Carcedo ha presentado el estudio Estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas.

Este estudio afirma que las malas condiciones laborales son la causa de este déficit de especialistas. Plazas poco atractivas en lugares alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían esta situación, según la ministra. La solución a este problema no pasa por aumentar números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales.

Según se ha señalado en la Comisión de RR.HH., Medicina Familiar y Pediatría en Atención Primaria presentan un mayor déficit de especialistas. Por detrás están Anestesia y Reanimación; Radiodiagnóstico y Urología. El informe indica que más allá de los números, las valoraciones realizadas muestran que las dificultades para cubrir puestos de trabajo pueden darse en zonas rurales.

Aumento de plazas MIR

La ministra de Sanidad ha instado a reconocer los problemas para hacerles frente a medio plazo, teniendo en cuenta que en estos años no se han tomado medidas para solucionar el déficit de especialistas. Carcedo ha recordado que las plazas MIR (médico interno residente) se han incrementado un 5% en el último año.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha mostrado su apoyo a retrasar la edad de jubilación de los médicos de forma voluntaria y en las especialidades más demandadas. En estos momentos hay 192 202 médicos especialistas en activos en España, una cifra que sitúa al país entre los 10 de la OCDE con mayor número de médicos por habitante.

Durante la comisión también se ha abordado el protagonismo que tiene la Atención Primaria (AP) en el sistema sanitario. Según señala el ministerio en una nota de prensa, el primer paso para actualizar al primer nivel asistencial se dio el 16 de noviembre cuando se acordó crear un documento de consenso.

Este documento ya se ha presentado a los profesionales de AP para formar los grupos de trabajo (profesionales, institucional y ciudadano). Estos equipos realizarán propuestas al documento inicial del ministerio para definir las iniciativas. A nivel institucional serán las autonomías quienes designen a sus responsables. Todas las propuestas se pondrán en conjunto en un informe final consensuado entre todos los implicados.

Registro nacional de agresiones

Otra de las medidas que quiere poner en marcha Sanidad es un registro nacional de agresiones para evaluar la situación y tomar medidas eficaces. El ministerio y las comunidades autónomas ya han marcado el conjunto mínimo de datos a recoger. Próximamente se podrá disponer de esta información en todo el SNS.

Por otro lado, a través del Ministerio de Interior se ha decidido implantar la aplicación ALERTCOPS como medida contra las agresiones en el sistema sanitario. Esta aplicación móvil sirve para que los ciudadanos puedan alertar de un incidente de este tipo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También servirá a los profesionales sanitarios para realizar denuncias.

Por último, la ministra de Sanidad ha especificado las plazas que se ofertarán en el próximo MIR. La actual convocatoria de plazas en Formación Sanitaria Especializada contempla 8402 plazas de especialidad, 360 plazas más que en 2017. El ministerio ofertará 6797 plazas MIR; 267 de Farmacia, 1092 de Enfermería, 22 de Química, 49 de Biología, 141 de Psicología y 34 de Radiofísica. El examen se celebrará el día 2 de febrero y se hará de forma simultánea en toda España.