La tecnología aplicada a la sanidad y la medicina del futuro es el tema central del II Congreso Nacinal de eSalud celebrado en el Colegio de Enfermería de Madrid. El evento ha concluido tras 3 días en que profesionales sanitarios y expertos del sector tecnológico se han dado cita para presentar sus proyectos sobre innovación en el campo de la salud. Las jornadas han contado con un espacio de consejos para los emprendedores y han brindado un entorno en el que empresas y profesionales de la sanidad han podido compartir sus ideas.

“Los eventos de innovación y tecnología como este congreso intentan ser una puerta al desarrollo de ideas. Nuestra misión es impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que produzcan mejoras en los hospitales del país”, señala Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), organizadora el congreso. Durante el último día del evento se ha presentado ante la audiencia 7 proyectos de innovación sanitaria que “se encuentran en la lanzadera, a punto de convertirse en una realidad”, según los organizadores. Estos proyecto son:

  1. Un simulador digital de biopsia renal.
  2. Un sistema de detección precoz de ictus en un entorno inteligente.
  3. Una plataforma optica para el análisis del ojo seco en smartphone.
  4. Una aplicación para comprobar si se han aplicado las medidas de prevención para la infección nosocomial.
  5. Un sistema de realidad virtual para cuidados paliativos.
  6. Un programa de monitorización de la presión intracraneal por medio del EGG.
  7. Un sistema de análisis masivo de electrocardiogramas a través del uso de big data.

Durante el congreso, también se ha presentado tecnología aplicada en la sanidad pública madrileña, como es el caso del programa Tele-Ictus. Esta iniciativa tecnológica es un sistema de telecomunicación que conecta a centros médicos de la Comunidad de Madrid que no disponen de una unidad para el tratar el ictus con especialistas de otros hospitales. De esta forma, los expertos pueden examinar al paciente y determinar si se trata de un ictus y qué tratamiento se debe aplicar.

“Se busca causar una reacción más rápida y efectiva. Ante un ictus, el tiempo de reacción es vital para que el paciente no sufra daños irreparables o incluso la muerte”, señala Franciso Javier Hernández, director general de Sistemas de Información y Comunicación de la Consejería de Madrid. La telemedicina es una tecnología que se encuentra bastante avanzada en la región madrileña, según apunta el director, “ya que las unidades móviles de emergencias están conectadas a través con los profesionales de los servicios de urgencias”.

Gracias a la aplicación de la telemedicina, los médicos de urgencias pueden dar apoyo desde el hospital a los profesionales que se encuentran en la zona de acción, y examinar al paciente antes de que este sea trasladado al servicio. Según ha explicado Hernández, la telemedicina también es usada en Madrid por los médicos de Atención Primaria, “lo que facilita el contacto entre el médico de familia y los demás especialistas”.

Premios eSalud 2017

El II Congreso Nacional de eSalud ha clausurado la edición de este año con la entrega de premios eSalud 2017. AIES ha galardonado a 10 empresas por su participación en la medicina 2.0. Además, también han sido premiados 4 profesionales por reforzar la relación entre tecnología y medicina. Los premios han sido impresos a través de un impresora 3D, “muestra de nuestro compromiso con las nuevas tecnologías”, ha indicado el vicepresidente de AIES. Los galardonados de esta edición han sido:

  1. Mejor Iniciativa en Robotica: Nao Therapist.
  2. Mejor Apliación para Profesionales Sanitarios: One touch revield.
  3. Mejor Aplicación para Pacientes Crónicos: ËverBOT.
  4. Mejor Aplicación para Hábitos de Vida Saludable: Growin.
  5. Mejor Videojuego de Salud: Virtual Web.
  6. Mejor Iniciativa en Wearables: Wsafety.
  7. Mejor Iniciativa en Impresión 3D: Iridium Hitech.
  8. Mejor Iniciativa de Big Data: Healthing Diabetes.
  9. Mejor Inicaitiva en Telemedicina: Onetouch reveal.
  10. Mejor Iniciativa en Teleconsulta: Pacintessemergen.es

Premios especiales:

  1. Influencer en eSalud: Enfermera Saturada.
  2. Campaña para Pacientes en Redes: Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
  3. #Salud sin bulos: Lucia, mi pediatra.
  4. Trayectoria profesional en eSalud: Jan Carles March.