Traumatología

La Asociación Española de Médicos de Baloncesto celebra su 30 aniversario con varias mesas redondas de 3 días de duración. Este viernes ha tenido lugar la segunda jornada que ha estado centrada en la Traumatología. Especialistas de hombro, cadera, rodilla y tobillo han impartido una charla sobre las últimas tendencias en el tratamiento de las lesiones en estas partes del cuerpo.

Benjamín García, coordinador del Servicio de Traumatología del Hospital San Rafael, ha recordado que, aunque el hombro es una parte importante en la práctica del baloncesto, las lesiones mayoritarias en esta disciplina deportiva son de tobillo y rodilla. Además, durante su exposición, el facultativo ha reseñado que en Traumatología no existe una técnica fetén. Cada paciente es diferente y, por tanto, una técnica puede resultar beneficiosa para una persona, pero esa misma técnica no genera mejora en otra.

Por su parte, Raúl Torres, responsable de la unidad de control de la Clínica CEMTRO de Madrid, ha reconocido que la mayoría de las lesiones en los deportistas se producen al comienzo de la temporada. A su juicio, habría que replantearse el cambiar los entrenamientos de pretemporada. No obstante, ha recordado que las lesiones de cadera, “si se cogen a tiempo, no retiran al deportista». Además, ha incidido en que la disciplina ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. A su juicio, “se ha pasado de la cirugía abierta a la artroscopia”.

Artroscopia, la gran novedad en la Traumatología

En este sentido, Carlos Martín, jefe clínico de la unidad de artroscopia de Sanitas La Moraleja, ha informado de que «la artroscopia ha supuesto un antes y un después en la Traumatología». De hecho, para este especialista, cuando se opera una rodilla a un deportista de élite lo normal es “utilizar la doble fijación”. Ello evita que la lesión se reproduzca.

Finalmente, Jesús Vila y Rico, doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha recordado que “la lesión de tobillo es la más frecuente en el baloncesto”. Asimismo, ha incidido en que en los centros hospitalarios españoles, el esguince de tobillo “es una patología muy mal tratada”. Por último, ha asegurado que en un deportista profesional, lesionarse el tendón de Aquiles, en ocasiones, le ha llevado a la retirada.