La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama al nuevo Gobierno una legislación específica que proteja y ayude a los afectados por una enfermedad crónica. La intención de la asociación es que se diseñe una ley similar a la de dependencia que se aprobó hace 10 años. La plataforma cumple este sábado su segundo aniversario y aglutina ya a 26 organizaciones estatales de pacientes, que reúnen a unas 1.500 asociaciones y representan a unos 10 millones de enfermos crónicos.

El presidente de la plataforma, Tomás Castillo, explica que “cada vez es más necesaria una norma que proteja a quienes se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación, con el impacto que esto produce en su vida diaria”. Las organizaciones consideran que una de las medidas que debería incluir dicha norma sería la creación de una baja laboral temporal por cronicidad “similar a la de maternidad”, de modo que no computen como tal y “sea el Estado y no la empresa” la que asuma su coste.

Las organizaciones de pacientes opinan que de esta manera se mantendrían muchos puestos de trabajo y estos pacientes “no pasarían a depender de pensiones por discapacidad, por lo que sería bueno para los pacientes y para el sistema”. Asimismo, otra de las prioridades para esta plataforma es que el Gobierno garantice la equidad en todas las comunidades autónomas en el acceso a servicios y tratamientos y que se cree un fondo específico para financiar los medicamentos más innovadores o de última generación.

Estos fármacos suelen ser los más caros, y los enfermos dependen del presupuesto de cada comunidad, lo cual “es arriesgado porque hay gente que se puede quedar sin tratamiento o tardar mucho en recibirlo y nos jugamos la vida de mucha gente”, señala el presidente. La plataforma considera clave que el Gobierno acabe con las trabas actuales que existen para que un paciente sea atendido en una comunidad distinta a la que reside, similar a la normativa comunitaria que garantiza la sanidad transfronteriza en cualquier país de la Unión Europea.