Las señales luminosas de las ambulancias deben ser azules, según se ha acordado en una orden ministerial publicada recientemente en el BOE (Boletín Oficial del Estado). De esta forma, las señales luminosas de todos los vehículos de emergencias serán azules. Esta medida da respuesta a una demanda del colectivo de transporte sanitario que llevaba más de 2 décadas reclamando el cambio de luces ámbar o rojo al azul para igualarse al resto de los países de la UE (Unión Europea).

Según detalla ANEA (Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias), tras las diferentes reuniones con representantes de los ministerios de Interior y Sanidad se ha logrado que las señales luminosas de las ambulancias se igualen a las del resto de vehículos de emergencias. ANEA ha mostrado su satisfacción por la publicación en el BOE de la orden ministerial que hace posible este cambio.

La federación recuerda que la iniciativa del cambio de las señales luminosas de las ambulancias surgió hace más de 2 décadas durante los que se ha aplazado dicha decisión. Sin embargo, añade, a lo largo del último año es cuando más avances se han conseguido. Una orden transitoria ha permitido que desde el mes de marzo los vehículos nuevos hayan adoptado este cambio.

Tal y como asegura ANEA, la publicación de esta modificación ha tranquilizado “enormemente” a todo el sector del transporte sanitario en general y a los empresarios que apostaron por dotar a las ambulancias de señales luminosas azules. Desde la patronal agradecen que se hayan finalizado los trámites para lograr este cambio.

El gerente de ANEA, Francisco Javier Rodríguez, ha destacado que la petición de todos estos años responde al bien general de facilitar el acceso de los servicios de emergencia a los lugares en los que se producen los accidentes y también de homologar la señalización con el resto de países de nuestro entorno. Tal y como indica “esta medida facilitará a todos los ciudadanos el reconocimiento de los servicios de emergencia”.