casos de sarampión importados

México cuenta con 12 casos de sarampión importados según ha anunciado la Secretaría de Salud en un comunicado remitido a la agencia Xinhua. De ellos, 4 son importados, 7 asociados a la importación y uno se está investigando. Los casos se encuentran en Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Asimismo, las personas infectadas van desde los 10 meses a los 54 años. No obstante, las autoridades sanitarias han precisado que en 2 de los casos existía alerta sanitaria por 2 periodos largos de incubación sin presencia de casos.

En este sentido, los 2 nuevos casos que se detectaron en el estado de Chihuahua son 2 menores de edad. Solo uno de los casos se asocia a importación, de acuerdo con la información facilitada por la Secretaría de Salud chihuahuense. Detalla que igual que los mexicanos asociados con el contagio, están siendo sujetos de análisis de prueba reactiva de polimerasa (PCR) para dimensionar la problemática del país.

Casos de sarampión importados

Las autoridades federales incidieron en que de los 12 casos de sarampión importados, 10 positivos fueron mujeres y 2 hombres. Además, proceden de Europa y de África. De hecho, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de México dio a conocer el caso de sarampión asociado a importación, en el caribeño balneario de Cancún. Se trataba de un hombre de 51 años, de nacionalidad canadiense, quien dio positivo a la presencia de este virus. Actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad. El paciente inició el día con fiebre y 2 días después presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Salud Pública, Vigilancia Epidemiológica, y una encuesta sin concluir, reportaron que en zonas marginales y de alta pobreza se registraron coberturas de vacunación bajas contra el sarampión, que rondan entre el 70 y 75% de cobertura. El sarampión es la enfermedad infecciosa más transmisible del ser humano y para tener una protección poblacional adecuada se requieren coberturas del 95%.

Finalmente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática reportó 2633 casos sospechosos. De todos ellos, 2543 se descartaron y 103 continúan estudiándose. De hecho, el primer caso notificado en México fue de una mujer de 54 años, que inició su enfermedad el 10 de febrero en Nuevo León, con el genotipo del virus de Europa y África, sin causar mayor afectación debido a que se controló.