13 proyectos del MINSA (Ministerio de Salud de Perú) son candidatos al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de 2018. Según anuncia el MINSA en una nota de prensa, se trata de 13 experiencias exitosas que han obtenido importantes resultados en la implementación de servicios innovadores en beneficio de todos los ciudadanos.

Este premio está organizado por Ciudadanos al Día quien ha dado a conocer las 253 experiencias certificadas como buenas prácticas gubernamentales para ganar el premio. Este galardón, destaca el MINSA, pretende ser un incentivo de la mejora en la gestión pública de las instituciones del país.

Los 13 proyectos del MINSA se encuentran en 8 categorías gracias a las experiencias desarrolladas por la Superintendecia Nacional de Salud (Susalud), con 5 nominaciones. Otras 4 nominaciones corresponden al Instituto Nacional de Salud del Niño, la Administración Central del MINSA opta a 3 premios y el Seguro Integral de Salud (SIS) cuenta con una nominación.

Uno de los 13 proyectos del MINSA que está nominado es Tu sonrisa, mi sonrisa, que permite intervenir a los niños que sufren labio leporino y paladar hendido. Imágenes como jugando es otro de los programas que concurren al premio. Se trata de soportes amigables elaborados de forma casera y creativa para proteger a los niños de la exposición a radiación cuando son sometidos a exámenes de diagnóstico por imagen.

Los centros de salud mental comunitarios también figuran entre los 13 proyectos del MINSA nominados. Estos establecimientos, explica el ministerio, ofrecen atención integral a las poblaciones más excluidas. Otra de las iniciativas que optan al galardón es la app AhorroMED, una aplicación que permite a los ciudadanos localizar los medicamentos con el precio más bajo del mercado.

El sistema electrónico SETI-IPRESS que facilita la transferencia de información entre instituciones prestadores de servicios de salud y el SIS es otro de los proyectos candidatos al premio. Esta herramienta cuenta con un sistema de modernización de procesos para la afiliación de población vulnerable sin seguro de salud.

Este premio, concluye el Ministerio de Salud, está coorganizado por la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio. La entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de septiembre.