Las víctimas de Arequipa podrán solicitar apoyo emocional a un equipo de brigadistas especializados en salud mental que ha puesto a su disposición el Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Según informa el ministerio en una nota de prensa, cerca de 50 especialistas en salud mental realizarán patrullajes y reconocimientos en las calles en las diferentes localidades.

El objetivo es prestar apoyo emocional a las víctimas de Arequipa afectadas por el sismo del pasado domingo cuyo epicentro se registró a 56 kilómetros al sur de Lomas-Arequipa. Este servicio de apoyo psicológico será prestado por especialistas de los Centros de Salud Mental Comunitarios y brigadistas capacitados en salud mental, detalla el MINSA.

Arequipa prestará este apoyo emocional a través de sus 6 Centros de Salud Mental Comunitarios localizados en los distritos de Hunter, Ciudad Blanca, Cerro Colorado y Simón Bolívar de la ciudad de Arequipa y 2 en el distrito de Majes Villa El Pedregal, en la provincia de Caylloma. El distrito de Chala y Ático, el más afectado por el sismo, será atendido por personal de salud mental desplazado a la zona.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, ha explicado que el personal está saliendo a hacer patrullaje y reconocimiento por las calles. Además, este servicio de apoyo emocional a las víctimas de Arequipa también se ha coordinado con los paramédicos y el equipo de seguridad ciudadana instalado en el distrito de Cerro Colorado.

“Estamos manteniendo contacto con el coordinador de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud de Arequipa y la Red Camaná-Caravelí, que es la zona más afectada”, ha concluido el director de Salud Mental del MINSA.