El MINSA quiere acelerar la construcción del Hospital de Ate a través del diálogo con la empresa constructora. Según ha destacado el ministro de Salud de Perú, Abel Salinas, el objetivo es poner fin al problema de hacinamiento que afecta a los pacientes y profesionales de la salud en el antiguo nosocomio.

El MINSA (Ministerio de Salud) señala en una nota de prensa que la construcción del Hospital de Ate se sitúa en el 90% de la infraestructura actualmente. El ministro ha explicado que podría terminarse en 90 días. Sin embargo, la empresa constructora ha solicitado una ampliación de 700 días para poder culminar la obra.

Por otro lado, ha advertido de que hay una serie de arbitrajes judiciales que impiden que se resuelva el contrato para que el MINSA culmine directamente la obra. La intención del ministerio, destaca la nota de prensa, es dialogar con la empresa para solucionar cuanto antes este problema. “Este es un tema que nos obliga a sentarnos a conversar con la empresa y buscar una solución pensando en el ciudadano”, añade Salinas.

Para resolver de forma temporal los problemas de hacinamiento, el Ministerio de Salud ha encargado a un equipo de profesionales evaluar acciones de contingencia. Tal y como ha reconocido el ministro, “este hospital nació como una posta y fue creciendo sin ninguna planificación”.

El crecimiento de la población hace necesario acelerar la construcción del Hospital de Ate, según ha puesto de manifiesto el MINSA. “Tenemos algunos planes para mejorar la gestión y trabajamos en las citas electrónicas para que las personas no tengan que hacer colas desde la madrugada”, ha explicado.

El sistema informático para establecer la cita electrónica ya ha comenzado a desarrollarse dentro del plan Cola cero que pretende reducir el tiempo de espera de los pacientes para su atención. Se ha comenzado a formar a directores de hospitales y de los establecimientos de salud con el objetivo de prestar este servicio con una calidad adecuada.