El brote del síndrome de Guillain Barré en Perú ha llevado a las autoridades del país a declarar la alerta epidemiológica. Según informa la agencia Xinhua, se han registrado 19 casos de esta enfermedad rara que se produce cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso por error, ha explicado la viceministra de Salud, María del Carmen Calle.

Ante el brote del síndrome de Guillain Barré en Perú el Ministerio de Salud (MINSA) ha anunciado que tomará las medidas necesarias para brindar las atenciones necesarias a las personas afectadas. Asimismo, ha garantizado que se reforzarán las acciones de vigilancia en los centros asistenciales del país andino.

El MINSA ya ha adoptado la declaración de la alerta epidemiológica para proteger a la población y según ha detallado la viceministra, “la evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello, es importante tener un diagnóstico precoz”. El gobierno peruano ha detectado, hasta el momento, 15 casos de esta enfermedad en la región norteña de La Libertad y 4 en la ciudad de Lima.

La viceministra ha indicado que tras activarse la alerta por el brote del síndrome de Guillain Barré en Perú se dará inicio a las investigaciones científicas necesarias para determinar un diagnóstico adecuado observando todos los casos reportados hasta el momento. El síndrome de Guillain Barré provoca inflamación de nervios con debilidad muscular o parálisis, recuerda el ministerio.

Otros síntomas de la enfermedad son la falta de fuerza en los músculos y sensación de hormigueo. Ante estos indicios, los médicos recomiendan acudir inmediatamente a los centros de salud.