El problema de visión más atendido por el MINSA es la ametropía.

El problema de visión más atendido por el MINSA (Ministerio de Salud) de Perú es la ametropía. Así lo señala en una nota de prensa en la que explica que este defecto consiste en una refracción del ojo que le impide enfocar correctamente. Tal y como destaca, este constituye el problema de visión más atendido por el MINSA en la región de Piura.

El oftalmólogo Víctor Alva Dávalos asegura que el 30% de las consultas médicas de la especialidad se relacionan con este problema. La mayoría de los casos se resuelve con la prescripción de lentes, indica el ministerio. Tras la ametropía, otra de las enfermedades más frecuentes es el glaucoma, que ocasiona el 22% de las consultas. Esta patología es la segunda causa de ceguera en el norte peruano.

Tratamientos

Otra de las enfermedades más comunes es el pterigión, con el 15% de las consultas, detalla el MINSA. Esta patología se caracteriza por una carnosidad o crecimiento anormal del tejido desde la parte blanca del ojo. Tal y como indica el MINSA, si no se trata a tiempo puede dañar seriamente la visión.

Además de estas enfermedades, el MINSA atiende con frecuencia casos de síndrome del ojo seco, retinopatía diabética o degeneración de la mácula. El Ministerio de Salud ha recordado que, en el caso de la ametropía, el tratamiento se basa en la prescripción de lentes. Por su parte, el pterigión, requiere de cirugía. Esta suele durar unos 45 minutos y se realiza bajo anestesia local. Entre las causas de este problema está la exposición a la alta radiación ultravioleta existente en esta zona de Perú.

“A veces el paciente viene a tratarse por cataratas y durante los exámenes se descubre el glaucoma”, explica el oftalmólogo. Esta patología es frecuente entre personas mayores de 40 años. El estrabismo es otra de las enfermedades que cada vez están más presentes entre la población de esta área, según el MINSA.