Firman un convenio para tratar la AME

La firma de un convenio para tratar la AME permitirá que los argentinos accedan a estos medicamentos. El acuerdo ha sido suscrito por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el laboratorio Biogen. A partir del convenio los pacientes podrán acceder al tratamiento de atrofia muscular espinal (AME). Además, se creará el Programa Nacional de Atención de Pacientes con AME.

Actualmente, el laboratorio Biogen es el único productor del fármaco Nusinersen (Spinraza®). Dicho medicamento permitirá que más del doble de los pacientes con AME logren controlar sus síntomas. “Este beneficio se debe distribuir equitativamente”, indica Carolina Stanley. La ministra de Salud denuncia que no debe depender de la condición socioeconómica o el lugar de residencia.

Hasta el momento se encuentran identificados aproximadamente 260 pacientes con AME en la Argentina, en su mayoría niños pequeños. Estos pacientes serán los principales beneficiarios del convenio para tratar la AME. Además, se estima que hay 31 casos nuevos por año. En marzo pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el registro en el país del medicamento Nusinersen (Spinraza®). Por otro lado, el acuerdo alcanzado con el laboratorio permitirá una importante reducción del costo.

El ministerio ha destacado la creación del Programa Nacional de Atención de Pacientes con AME y la aprobación de la Guía de Práctica Clínica. Asimismo, ha puesto en valor la definición de una política de cobertura para el acceso a drogas innovadoras de alto costo. La cobertura de dicha droga será para pacientes con AME tipo I, tipo II y tipo III que necesiten el tratamiento. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social negoció con el laboratorio el precio y las condiciones de la administración de esta droga. Posteriormente serán las provincias las responsables de brindar la prestación a estos pacientes.