Aceite de cannabis

El gobierno argentino habilita el primer centro de elaboración de cannabis medicinal en Jujuy. Su objetivo es realizar estudios científicos, medicinales y terapéuticos. Se trata del primer espacio habilitado para el estudio e investigación del uso medicinal de la marihuana y sus derivados desde que se sancionara la ley en el país sudamericano en 2017, según recoge en un comunicado la agencia EFE.

La empresa Cannabis Avatara se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis. Su finalidad es científica, médica y terapéutica. Será en Jujuy donde se ubique el centro. Informa el ejecutivo argentino que los especialistas de la fuerza federal, a partir de un exhaustivo análisis técnico, concluyeron que “el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias. Además, cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial”.

Por otro lado, la empresa calcula que la producción de aceite de cannabis comenzará en la segunda mitad de 2019. Asimismo, el consumo de medicamentos elaborados a base de cannabis está regulado en varios países latinoamericanos. Entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico o Uruguay.

Argentina promulgó la ley que permite el uso medicinal de la marihuana. Está destinada a pacientes con ciertas enfermedades crónicas en abril de 2017. Además, autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

Para los científicos argentinos, las propiedades paliativas del cannabis, observadas ya en alrededor de 50 patologías de distinto origen. Son efectivas para atenuar o eliminar los efectos adversos de tratamientos oncológicos como la quimioterapia, ya que reduce las náuseas o la caquexia (pérdida del apetito).