Celebran la asamblea anual de la CONACEM

La última asamblea anual de la CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) ha presentado el informe de actividades laborales de la entidad en el periodo de enero a diciembre de 2018.

En dicha reunión participó el vicepresidente del Colegio Médico de Chile (CMC), el Dr. Patricio Meza, como representante de la Mesa Directiva Nacional de la Orden. Durante su intervención Meza comentó que en la instancia el gremio médico agradece el trabajo realizado por la CONACEM.

Por otro lado, Meza enfatizó que probablemente los socios de la CONACEM consideran una reestructuración. Con ello se lograría responder a las necesidades sanitarias que emergen a los galenos chilenos. “Nadie duda que se deben aplicar los mismos criterios de control de calidad a los colegas que quieran certificarse”, agregó.

Además, mencionó que las decisiones para la elaboración de las leyes no las toman ellos mismos. De esto se encargan otros actores que consideran las elecciones, demandas o necesidades urgentes de la población. Por su parte, el presidente de la CONACEM destacó que el mayor esfuerzo de la organización ha estado centrado en mejorar la calidad de los exámenes.

“Queremos que sea capaz de evaluar, desde el punto de vista del conocimiento y aplicación, a nuestros postulantes o candidatos a especialistas. Estamos muy preocupados en lograr mejorar los tiempos en los cuales realizamos la valoración de nuestros postulantes. Por ello, entendemos que el examen práctico actual, es un límite importante” agregó.

Por otra parte,  en 2017 se definió que los extranjeros pueden validar su título de especialista realizando el examen de certificación que aplica CONACEM. Actualmente los galenos pueden no presentar el EUNACOM, con la condición de que solo pueden desempeñarse en el sector público y en dicha especialidad.