La atención del paciente quemado una priodad en conocimientio para la OPS

La atención al paciente quemado es una prioridad para la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Los profesionales de la salud de Guatemala también se han marcado este objetivo. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Universidad de San Carlos (USAC) realizaron un curso taller. Bajo el título Mejorando la atención inicial de pacientes con quemaduras graves en Guatemala el taller se dirige a pediatras, médicos generales y enfermeros.

El objetivo es incrementar el conocimiento de los profesionales de la salud en la prevención y la atención al paciente quemado. El ministerio pretende mejorar las condiciones de tratamiento, transporte y traslado de pacientes, y a nivel interhospitalario.

Dentro de la capacitación que recibirán los profesionales se incluye el manejo de la vía aérea y de la lesión inhalatoria. Asimismo, abordarán el shock y resucitación con fluidos, el manejo de la herida y las lesiones por electricidad. De igual forma, se formarán en lesiones por químicos, quemaduras térmicas pediátricas, estabilización, derivación y transporte.

La dra. Lourdes Santizo indicó que “es importante contar con los conocimientos básicos para atender a pacientes adultos y pediátricos”. Según la especialista de la Unidad de Quemados de Pediatría del Hospital Roosevelt, los conocimientos de la OPS se aplicarán a nivel nacional.

Una iniciativa digital

De igual forma, Santizo agregó que desarrollan una plataforma de aprendizaje digital. Dicha tecnología permitirá replicar los conocimientos obtenidos en las capacitaciones presenciales. De esta forma, añade, se facilitará el acceso a los profesionales de la salud guatemaltecos.

Según las estadísticas sanitarias, en Guatemala ocurren alrededor de 85 000 casos anuales de quemados. Del total, el 0,5% de los pacientes fallecen a consecuencia de las complicaciones tempranas y tardías que representan las quemaduras. Los menores de 4 años son el grupo poblacional más afectado a causa de derrames o inmersión en líquidos calientes.