El aumento de las infecciones respiratorias en niños ha provocado que el ministerio haya tomado medidas para dar respuesta a la alta ocupación de los servicios de emergencia y el incremento de ingresos en el Hospital Nacional de Niños. Tal y como ha explicado el ministerio, la alerta sanitaria permitirá intensificar la vigilancia y difundir medidas preventivas.

El objetivo, apunta Salud, es evitar nuevos contagios y así reducir el número de infecciones respiratorias en niños. Para ello, el ministerio ha difundido circulares entre los servicios de salud públicos y privados, así como a las direcciones regionales del ministerio. El Ministerio de Salud ha instado a los padres a que se abstengan de exponer a sus hijos a “lugares con agrupaciones de personas” de forma que eviten el contagio.

El ministerio hace extensible esta recomendación a los padres de niños mayores de un año con factores de riesgo, entre los que destacó a todos aquellos niños asmáticos, diabéticos, prematuros o con enfermedades pulmonares, metabólicas o del corazón. Salud recuerda que, en la medida de lo posible, lo más aconsejable es que los niños pertenecientes a los grupos de riesgo no salgan de sus casas hasta que se reduzca la infección.