Bolivia ofrece tratamiento gratuito a los enfermos de hemofilia y es uno de los pocos países de la región que lo hace, según ha destacado Lemildo de Moura, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y punto focal de Enfermedades No Transmisibles. Según recoge la agencia Xinhua, la aprobación de la Ley de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos supone un gran avance en Bolivia.

Esta norma permite el tratamiento gratuito a los enfermos de hemofilia, según afirma De Moura. Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Hemofilia, celebrado el 17 de abril, el representante de la OPS ha destacado que “Bolivia tiene una gran particularidad. Es uno de los países que tiene interés y preocupación y brinda atención gratuita a los pacientes con hemofilia”.

La ley que hace posible el tratamiento gratuito fue aprobada en 2015. Según las cifras del Ministerio de Salud de Bolivia, el país ha registrado 126 enfermos de hemofilia a los que se ofrece tratamiento gratuito gracias a dicha norma. Esta patología es hereditaria y se caracteriza por un defecto en la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella.

Cada 17 de abril se celebra en Bolivia el Día Nacional de la Hemofilia, por ello, el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles y la Fundación Nacional de Pacientes con Hemofilia realizan una serie de talleres de manejo integral del paciente con hemofilia.